Bienestar
¿Cómo perder peso sin volver a subirlo después? Estos son los 5 tips de expertos en nutrición
Una vez lograda la meta de bajar kilos de más es necesario saber mantener ese peso.Adelgazar es posible si se sigue una dieta adecuada y con ejercicio; sin embargo, una vez que se consigue bajar esos kilos de más, también es necesario cuidar los hábitos, pues fácilmente se pueden volver a ganar y arruinar todo el trabajo hecho anteriormente. Por eso, aquí te decimos 5 tips de expertos en nutrición para que no subas nuevamente de peso.
Los expertos confirman que, efectivamente, se puede lograr el objetivo de bajar de peso si se lleva un régimen saludable y haciendo ejercicio (sin exceder la resistencia física), pero que el objetivo no es sólo adelgazar, sino que una vez conseguida esa meta no se vuelvan a subir los kilos bajados, un efecto conocido como Yo-Yo.
Por ello, los expertos en nutrición de la Clínica Mayo comparten una serie de tips con los cuales se puede mantener el peso conseguido, sin correr riesgos de salud, de manera que no se vuelvan a subir los kilos que con disciplina y constancia se lograron bajar anteriormente.
5 tips de expertos en nutrición para bajar de peso y mantenerlo después
1. No saltarse comidas
Existe una creencia de que para perder peso es necesario dejar de comer, pero esto no es cierto e incluso se considera riesgoso para la salud. Los expertos de la Clínica Mayo confirman que esta no es una solución, y que lo ideal es comer a intervalos regulares, de manera que se controle el hambre pero tampoco se coma en exceso; para esto se puede seguir un horario regular de comidas al día.
2. Cuidar los nutrientes
Aunque para perder kilos de más es necesario controlar las calorías que se consumen, también es importante reconocer que hay algunas necesarias para el cuerpo. La Clínica Mayo menciona que se debe consumir la cantidad adecuada de proteínas y carbohidratos, pues de esta forma el organismo funcionará correctamente y sentirá más saciedad.
3. Método SMART
A través de sus siglas, este método explica de qué se trata: “S” de Specific (específico), que consiste en plantear la meta específica a seguir; “M” de Measurable (medible), es decir, tener objetivos medibles; “A” de Agreed upon (pactado), que se trata de tener un objetivo alcanzable; “R” de Realistic (realista), para lo cual se debe ser realista con los propósitos establecidos; y “T” de Trackable and time-linked (limitado en tiempo), que es definir un periodo a corto plazo para ver los primeros resultados.
4. Hacer ejercicio diariamente
La alimentación no es lo único que influye en la pérdida de peso, pues también es necesario considerar la actividad física tanto para bajar como mantener ese peso, así como para ganar fuerza, construir masa muscular y procurar tener una buena salud.
5. Comer sanamente pero eligiendo gustos propios
Seguir una dieta sana no significa sufrir cada vez que se va a comer, sino también disfrutar los platillos. Por ello la Clínica Mayo recomienda considerar alimentos del gusto propio y que tengan un importante valor nutrimental; por ejemplo, una galleta rica en proteínas o un licuado de chocolate y menta, pues de esta forma se cumplirá un antojo dulce pero agregando también proteína.
Recuerda que estos son algunos tips que da la Clínica Mayo para mantener el peso una vez que se han bajado esos kilos de más; sin embargo, también se puede considerar acudir personalmente con un experto en nutrición, quien podrá determinar recomendaciones personalizadas y específicas según cada caso en particular.
vcz.