Historia del vino
¿Te gusta el vino? Así lo bebían los emperadores hace 2 mil años, según la ciencia
El descubrimiento de una turba permitió que expertos lograran replicar un destilado de vinos milenarios que eran bebidos por los más grandes emperadores chinos.El vino y el mundo de los destilados se unió con la arqueología en el último tiempo. Los especialistas descubrieron cómo eran las bebidas que se consumían hace 2 mil años. Obviamente, el vino no nació con el tradicional ponche de frutas de Navidad. Cabe mencionar que no estamos hablando de cualquier bebida, sino de unas dignas de un emperador.
¿Cómo descubrieron el vino de hace 2 mil años?
Investigadores descubrieron un recipiente de bronce dentro de la tumba de Liu He, un emperador de la Antigua China que gobernó solo 27 días en el año 74 a.C. Esto permitió revelar secretos ocultos de la dinastía Han Occidental que permanecieron ocultos durante dos milenios.
Los investigadores del centro de conservación del patrimonio histórico y cultural de la Universidad de Zhengzhou realizaron una réplica del destilador encontrado, pero esto no fue todo porque buscabanreplicar el compuesto que se creaba con ese destilador.
Destilando el legado del pasado
Zhang Zhongli, arqueólogo de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y director del proyecto de excavación, confirmó que logran recrear el producto original, desde los insumos primarios hasta su proceso completo de elaboración.
La “olla celestial”, es decir la vasija de bronce encontrada, forma parte de un sistema de tres piezas que incluye un recipiente cilíndrico y un caldero, diseñados específicamente para el proceso de destilación.
¿Qué otros usos tiene el artefacto para destilar el vino antiguo?
Yao Zhihui, miembro del equipo de investigación, destacó otros posibles usos del aparato como la purificación de cinabrio o destilación de rocío de flores, basándose en análisis de residuos y características de su diseño.
La réplica realizada por los investigadores mantiene una escala del 1:2 respecto a la original, lo que permite realizar otras pruebas de líquidos como la cerveza o el vino amarillo.
Los experimentos demostraron que el diseño tiene una eficiencia de destilación superior al 70%, conservando el sabor y la concentración de alcohol.
Este descubrimiento modifica la cronología establecida en el Compendio de Materia Médica, escrito que situaba el origen de la destilación de alcohol en la dinastía Yuan, más de mil años después.