Gatos
7 consejos básicos para cuidar a los gatos, según especialistas
Si bien son una de las mascotas más populares como animales de compañía, lo cierto es que muchas personas desconocen las enfermedades que pueden contraer los gatos. Estos son los consejos que recomienda un experto.Al igual que los perros, los gatos son animales de compañía que muchas personas deciden adoptar para ejercer la convivencia diaria. Estos felinos suelen ser cariñosos con sus dueños, a pesar de tener la fama de ser independientes y fríos.
Lo que muchas personas quizás no saben es que estos animales requieren determinados cuidados para garantizar su bienestar y el de los humanos que los rodean. Así es como hay que tener precauciones con ciertos agentes infecciosos: parásitos, virus y bacterias.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos?
Generalmente, las enfermedades que afectan a los gatos incluyen:
- Infecciones respiratorias superiores: cusadas por virus como el herpesvirus felino y el calicivirus felino. Los síntomas típicos son estornudos, secreción nasal y ocular, y/o neumonía.
- Enfermedad renal crónica: frecuente afecta a los ejemplares de edad avanzada. Se produce un deterioro gradual de la función renal y una acumulación de toxinas en la sangre. Los síntomas incluyen pérdida de peso, aumento de la sed y la micción, y letargo.
¿Cómo saber cuando un gato se siente mal?: síntomas de posibles enfermedades
- Vómitos y mareos
- Diarrea o dificultades para defecar
- Cambios en el apetito
- Estornudos, mocos y ojos llorosos
- Enrojecimiento en la boca, inflamación en las encías o mal aliento
- Aumento de peso excesivo
- Consumo mayor de agua
- Aumento de expulsión de orina
- Pérdida de pelo y/o aparición de costras en la piel
- Jadeo, dificultad para respirar, tos o ruido al respirar
- Dificultad para levantarse o echarse
Los 7 consejos básicos para cuidar la salud de los gatos
Según la información que recoge Infobae, el gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim de Perú, Juan José Fresan, la tenencia responsable de gatos incluye un compromiso con su salud y la de las personas que conviven con el animal.
“No solo incluye ofrecer una alimentación adecuada y un entorno seguro, sino también garantizar que las mascotas reciban visitas regulares al veterinario para controles preventivos”.
Cuidados básicos a tener en cuenta con los felinos domésticos:
-
Ofrecer un rascador para las uñas: esto evita que el animal recurra a rascar los muebles, el sofá o las cortinas. Los felinos necesitan rascar para estirar su cuerpo y tonificar los músculos de su cuerpo. Esto retrasa la sarcopenia.
-
Mantener los espacios limpios: una buena higiene disminuye el riesgo de parásitos.
-
Ofrecer siempre agua limpia: en bebederos de acero inoxidable o aluminio, colocados en diferentes partes de la casa para que la mascota tenga el líquido disponible cada vez que desee. De esta manera, se evita la deshidratación.
-
Brindar una alimentación de calidad y adaptada a su edad: los aliementos adecuados pueden prevenir el sobrepeso y otras enfermedades.
-
Controlar las actividades de caza o deambulación del gato: vigilar su acceso al exterior reduce su exposición a parásitos, virus y bacterias.
-
Administrar los productos parasiticidas de manera adecuada: aplicar los antiparasitarios de forma regular y siguiendo las indicaciones del veterinario.
-
Consultar siempre con un veterinario de confianza: los chequeos regulares son cruciales para detectar y prevenir problemas de salud.