TEMPORADA DE HURACANES 2024

¿Cuántas y cuáles son las categorías de los huracanes? Este es su significado y peligros de cada tipo

La escala Saffir-Simpson clasifica a los huracanes y está basada en la velocidad de sus vientos sostenidos y su potencial destructivo.

Los huracanes son clasificados según la escala Saffir-Simpson.
Los huracanes son clasificados según la escala Saffir-Simpson.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de huracanes 2024 ya comenzó, por ello, autoridades y millones de personas se han preparado ante las posibles afectaciones que podrían ocurrir tras la llegada de estos, por eso es que es de suma importancia conocer cuántas categorías de huracanes hay y cuáles pueden ser los riesgos que traen consigo.

En esta nota te contaremos los riesgos que podrían ocurrir y las afectaciones que podrían dejar la llegada de estos tipos de fenómenos naturales. Ante el acercamiento al huracán Beryl a México, mismo que hoy fue clasificado como categoría 4, millones de habitantes se preguntan si podría acontecer algún daño tras destacas que hace menos de un año, el huracán Otis dejó grandes daños en Acapulco, Guerrero, al llegar a categoría 5.

Aunque realmente Beryl no representa un riesgo significativo para México en estos momentos, los pronósticos indican que debido a su trayectoria tocará tierra en la Península de Yucatán, Quintana Roo, como categoría 1, sin embargo, ante cualquier cambio, hay que mantenerse preparados, sobre todo tras la llegada de la temporada de huracanes 2024.

¿Cuántas categorías tiene un huracán y cuáles son sus peligros de cada una?

La escala Saffir-Simpson clasifica a los huracanes en cinco categorías basadas en la velocidad de sus vientos sostenidos y su potencial destructivo, la cual, ayuda a predecir el daño que puede causar un huracán al tocar tierra.

  • Categoría 1: Vientos de 119 y 152.8 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1.5 metros por encima del o normal. Pueden causar daños mínimos, como la caída de ramas de árboles y daños menores a las viviendas.
  • Categoría 2: Vientos de 154 y 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2.4 metros de alto. Pueden causar daños considerables, incluyendo la rotura de árboles y daños significativos a techos y ventanas.
  • Categoría 3: Vientos de 209 kilómetros por hora y olas de hasta 3.6 metros. Pueden causar daños devastadores, con árboles arrancados, daños extensos a edificios pequeños y posibles cortes prolongados de energía eléctrica.
  • Categoría 4: Vientos de 209 a 251 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Pueden causar daños catastróficos, con techos y paredes de casas destruidos, y la mayoría de los árboles y postes de electricidad derribados.
  • Categoría 5: Vientos que superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Pueden causar daños catastróficos totales, con muchas áreas habitables destruidas, cortes de energía extendidos y áreas inhabitables por semanas o meses.

Ahora que sabes cuántas y cuáles son las categorías de los huracanes y los peligros que tiene cada uno de ellos, ya puedes comenzar a tomar cartas en el asunto para que la temporada de huracanes 2024 no te agarre desprevenido.