Método japonés Kaizen

Toma aire antes de conocer el método japonés para incrementar tu productividad en el trabajo

Conoce el método japonés que facilita la incorporación de nuevos hábitos sin mucho esfuerzo. Se puede aplicar en el ámbito laboral y en aspectos personales como el cuidado del cuerpo y la rutina de actividad física.
lunes, 22 de julio de 2024 · 23:08

A la hora de perseguir un objetivo, sea cual sea su tipo, cualquier persona debe proponerse cumplir pequeñas metas o hábitos diarios. Respecto de esta tarea, existe un método japonés de mejora continua que ayuda a enfocar dicho proyecto y conseguir el triunfo: el Kaizen.

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen tiene su origen en Japón y se traduce como mejora continua. La técnica ayuda a aumentar la productividad a través de pequeños hábitos diarios. Según esta filosofía, en lugar de intentar grandes transformaciones de una sola vez, hay que implementar mejoras graduales y constantes para producir resultados positivos significativos.

Su origen japonés se remonta al término de la Segunda Guerra Mundial y fue aplicado inicialmente en el ámbito empresarial. Pero con el correr de los años se implementó en la vida personal. Sus principios son simples, pero poderosos. En vez de cambios radicales, propone hábitos graduales que se puedan sostener en el tiempo.

El éxito del Kaizen radica en su efectividad y simplicidad, ya que al incorporar cambios paulatinos, se reduce la resistencia al cambio y aumenta la probabilidad de mantener nuevos hábitos a largo plazo

metodo japones kaizen productividad
El método japonés Kaizen consiste en una mejora continua que se logra a través de la incorporación gradual de hábitos diarios. Foto: Canva

¿Cómo aumentar la productividad con el método japonés Kaizen?

El método Kaizen tiene 5 principios, popularmente conocidos como las "5 S" o "5 por qué".

1. Seiri o CLASIFICAR: consiste en delimitar qué es realmente útil y qué no. Sobre todo cuando no se tiene una metodología delimitada. Busca eliminar esos elementos de trabajo que realmente no son necesarios,para aumentar la productividad y reducir los costos de tiempo.

2. Seiton u ORGANIZAR: mantener un orden agiliza el tiempo de búsqueda de las cosas, reduce la pérdida de tiempo y se evitan los esfuerzos innecesarios. La organización es muy importante en el kaizen.

3. Seiso o LIMPIAR: no es posible tener organización, si el espacio de trabajo está sucio. De esta manera, se reducen los accidentes y se mejora la calidad de los productos y/o servicios.

4. Seiketsu o ESTANDARIZAR: estandarizar todos estos aspectos anteriores es crucial para mantener el camino de la mejora continua que aborda el método Kaizen.

5. Shitsuke o AUTODISCIPLINA: la disciplina es el último eslabón de la cadena de principios para conseguir la productividad de manera gradual.