La Reserva de la Biosfera Calakmul se destaca como la mayor reserva mexicana de bosque tropical y uno de los ecosistemas más ricos y protegidos de la Península de Yucatán.
Con una extensión de más de 723 mil hectáreas, esta área protegida alberga una diversidad biológica impresionante y una invaluable riqueza arqueológica maya que la convierten en un sitio de gran relevancia ambiental y cultural.
¿Qué hace a Calakmul una reserva única en biodiversidad y ecosistemas tropicales protegidos en México?
La reserva comprende dos zonas núcleo, que juntas suman cerca de 248 mil hectáreas, rodeadas por una zona de amortiguamiento de más de 474 mil hectáreas. Su combinación de selvas altas y medianas, así como selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática, brinda un hábitat único para más de 80% de las especies vegetales de la Península.
Te podría interesar
En materia de fauna, Calakmul sobresale por su amplia representación de mamíferos: seis de las siete especies de marsupiales en México, dos de tres primates, dos de cuatro osos hormigueros y cinco de seis felinos.
Además, es hogar de especies en peligro de extinción como el jaguar, el tapir centroamericano, el pecarí de labios blancos, el puma y aves emblemáticas como el zopilote rey y el pavo ocelado.
Te podría interesar
¿Qué importancia tiene Calakmul en la historia y arqueología de la antigua civilización maya?
Además de su riqueza natural, Calakmul es uno de los mayores yacimientos arqueológicos mayas con más de 525 sitios. Fue la urbe más importante de las tierras bajas mayas durante el periodo Clásico (250 a.C. – 700 d.C.) y su historia refleja la influencia y el poder que tuvo sobre la región, rivalizando y derrotando a Tikal en su momento.
La zona arqueológica se extiende sobre 70 km² e incluye más de 6,000 estructuras, con impresionantes pirámides y estelas que narran la historia de sus antiguos gobernantes.
Entre las ciudades más relevantes destacan La Muñeca, Uxul, Oxpemul, El Hormiguero, Becan, Chicanná, y X’pujil, cada una con características arquitectónicas únicas, incluyendo fachadas decoradas y túneles. La zona arqueológica mantiene un grado aceptable de conservación y sigue siendo un testimonio vivo del esplendor de la civilización maya.
¿Cómo se accede a Calakmul y cuáles son las cuotas para visitar esta reserva y sitio arqueológico?
Para visitar Calakmul, los visitantes deben cubrir tres cuotas: una a la comunidad local de Conhuas (28 pesos por adulto y 14 por menores, más 56 por vehículo), otra a la CONANP en el kilómetro 20 para acceder al área natural protegida (56 pesos), donde también se encuentra el Museo de Arqueología y Naturaleza, gratuito para los visitantes y finalmente la cuota del INAH para entrar al sitio arqueológico (48 pesos), con acceso libre los domingos, días festivos y para estudiantes con credencial vigente.
¿Por qué Calakmul es considerado Patrimonio Mixto y qué reconoce la UNESCO sobre su valor?
Calakmul, declarada Reserva de la Biosfera en 1989, ingresó en 1993 a la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2002, reconocimiento que se amplió en 2014 como Patrimonio Mixto, natural y cultural.
Este rincón de Campeche no solo es un refugio para especies amenazadas y una ventana al pasado maya, sino también un símbolo de la importancia de preservar nuestros ecosistemas y legado histórico para las futuras generaciones.
