Durante la temporada navideña, Tepotzotlán, en el Estado de México, se transforma en un escenario de tradición, teatro y sabores típicos que atraen a visitantes de todo el país.
Este Pueblo Mágico es reconocido especialmente por sus Pastorelas, representaciones teatrales que relatan el recorrido de los pastores para conocer al Niño Dios, con la clásica lucha entre el bien y el mal como eje central.
¿Qué hace que las Pastorelas y los sabores típicos conviertan a Tepotzotlán en visita obligada?
Las Pastorelas de Tepotzotlán se llevan a cabo principalmente en el Museo Nacional del Virreinato, un histórico edificio que fue colegio jesuita entre los siglos XVI y XVIII. Este año, además de la obra, los asistentes podrán disfrutar de conciertos navideños y recorridos por el museo, ofreciendo una experiencia cultural y festiva completa.
Te podría interesar
Según Lizbeth Urban, gestora cultural del INAH, las pastorelas llegaron a la Nueva España como método de evangelización y aunque han cambiado con el tiempo, siguen siendo una tradición vigente que da identidad al pueblo:
“La obra ahora combina humor, momentos grotescos y la participación activa del público, manteniendo la narrativa de los pastores en su viaje para adorar al Niño Dios”, explica Urban.
¿Cómo combinar cultura, teatro y gastronomía en Tepotzotlán para disfrutar de la Navidad al máximo?
Pero Tepotzotlán no solo se vive a través de la cultura y el teatro. Durante las fiestas navideñas, el pueblo ofrece antojitos y delicias tradicionales, que incluyen pambazos, tamales, pozole estilo Jalisco, buñuelos, champurrado, ponche y dulces típicos, todo acompañado de música de banda y mariachi.
Además, los visitantes pueden participar en posadas tradicionales, romper piñatas de barro y disfrutar de juegos pirotécnicos que iluminan la plaza central.
Otro atractivo del lugar es la propia arquitectura y patrimonio de Tepotzotlán: la espectacular fachada barroca del Templo de San Francisco Javier, el Museo Nacional del Virreinato y el cercano Acueducto de Arcos del Sitio, parque ecoturístico ideal para complementar la visita.
¿Quieres saber cómo llegar fácilmente a Tepotzotlán para disfrutar de sus Pastorelas y tradiciones navideñas?
Tepotzotlán se encuentra a aproximadamente 45 km al norte de la Ciudad de México, por la carretera 57 rumbo a Querétaro, tomando la desviación antes de la caseta de la autopista. La Hostería del Convento, ubicada en el centro del Pueblo Mágico, forma parte del mismo conjunto que integran el Convento, el Templo de San Francisco Javier y el Museo Nacional del Virreinato.
Las Pastorelas se presentarán del 16 al 23 de diciembre, coincidiendo con las posadas, y la Hostería del Convento ofrece el escenario ideal para disfrutar de esta tradición de 62 años, que combina historia, teatro, gastronomía y el espíritu navideño.
