Belleza
El riesgo de usar lámpara UV y gelish en las uñas
Los especialistas revelaron las enfermedades que puede causar la manicuría con la lámpara UV.Muchas mujeres empezaron a hacerse el manicure con la técnica de lámpara UV para que el gelish quede mejor en las uñas y dure mucho tiempo. A pesar de que esta técnica ayuda a mantener el color, el secado es rápido y hace las manos más finas, algunos especialistas revelaron qué puede ser peligroso con el correr del tiempo.
El material se seca con las lámparas UV y así queda fijo el esmalte. El tiempo de uso de la lámpara UV es de 10 minutos. Si bien es una de las técnicas de belleza más usadas en los últimos tiempos, a continuación, te contamos cuáles son las consecuencias.
¿Cuáles son los riesgos de usar lámparas UV y gelish en las uñas?
Una investigación asegura que una exposición muy frecuente de las uñas puede ser un riesgo para la salud en un futuro y un factor para desarrollar cáncer de piel. Según la Sociedad Catalana de Medicina Familiar Comunitaria de España indicó que “hubo un aumento de las anomalías en las uñas causadas o agudizadas por este método”.
“Su bajo costo, su persistencia y su fácil aplicación lo han popularizado en todo el mundo, hasta el punto de que existen actualmente kits domésticos para aplicar la técnica en casa. Tampoco se escapa a efectos de su publicidad a través de redes sociales”, aseguró el comunicado.
Los especialistas aseguraron que algunas de las consecuencias en las uñas al aplicarles gel son:
- Transtornos mecánicos y traumáticos de las uñas
- Dermatitis alérgica de contacto
- Lesiones inducidas por rayos ultravioleta
Por otro lado, los expertos revelaron que se puede producir una alergia leve que genere picaduras, irritaciones y enrojecimiento en la uña. Pero la peor de todas es que genere problemas respiratorios y debilitamiento del lecho ungueal hasta la pérdida de la uña.
Los médicos explicaron que las uñas son protectoras de las puntas de los dedos ante posibles lastimaduras. Son necesarias para respaldar terminaciones nerviosas o de esta parte de la extremidad.
Alternativas a las uñas en gel con lámparas UV
Lyndsay Shipp, dermatóloga radicada en Oxford, Mississippi recomendó usar manicuría en polvo por inmersión o dipping que son de larga duración y solo hay que introducir la uña en polvo acrílico tras aplicar el adhesivo.
Por lo general, una manicura por inmersión no precisa de lámparas UV pero algunos estilistas pueden añadir una capa de gel adicional al final para que dure más. Incluso, confirmó al diario The New York Times que "jamás ha escuchado que alguien contraiga una infección con este tipo de manicura de inmersión en polvo".
Para disminuir el peligro de alguna infección, Adigun aconsejó solicitar a quien haga el servicio que no retire tus cutículas, que brindan una barrera protectora importante contra los microbios.