HURACANES

Huracán Beryl: ¿Cuáles son los NIVELES de alerta y qué debes hacer según el color?

Faltan pocos días para que Beryl impacte en México, por ello, debes estar al pendiente del nivel en que llegarán y el color de este.

Estos son los niveles de un huracán y los colores e intensidad de peligro de cada uno de ellos que debes tener en cuenta tras el impacto del huracán Beryl.
Estos son los niveles de un huracán y los colores e intensidad de peligro de cada uno de ellos que debes tener en cuenta tras el impacto del huracán Beryl.Créditos: Canva
Escrito en NOTICIAS el

El huracán Beryl se encuentra muy cerca de México, siendo el más fuerte reportado en lo que va de la temporada, y se espera que impacte en la costa de Quintana Roo, por ello, las autoridades pertinentes se han coordinado para prevenir a la población y así evitar fallecimientos o daños mayores por posibles inundaciones.

Mara Lezama, la Gobernadora de Quintana Roo, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que se mantiene la serie de alertamientos a la población según el nivel de riesgo al que se enfrentan, esto con el paso del huracán en estos días, por el momento, la alerta es color Azul, lo cual significa que el peligro es mínimo, in embargo, la posibilidad de que en las próximas horas suba de nivel están latentes.

Por ello, la población debería considerar las recomendaciones que se dan según el nivel en el que se encuentre, y si tú no sabes lo que significa cada uno de ellos, sigue leyendo este artículo, pues te explicaremos cuáles son los niveles de alerta y qué debes hacer según el color.

¿Cuáles son los niveles de alerta y con qué colores se identifican?

Alerta Azul

Este nivel es uno de los más básicos, se identifica como que existe un posible impacto, así como el peligro en las zonas con riesgo de lluvias e inundación.

Alerta Verde

Esta significa peligro bajo, se pide que poden árboles que pudieran llegar a presentar un peligro para la población y para el sistema eléctrico. También es importante la limpieza de azoteas, coladeras, desagües y canales para permitir el paso del agua.

Alerta Amarilla

En este nivel, el peligro es moderado, es necesario ubicar un refugio cercano de manera temporal, así como una ruta para llegar lo antes posible en caso de que sea necesario. Debes guardar los documentos importantes lo antes posible en bolsas de plástico y almacenar alimentos, gua potable y tener a la mano artículos de emergencia y energía como lámparas o pilas.

Alerta Naranja

Este nivel ya significa un peligro alto, es necesaria la vigilancia de los niveles de agua e inundaciones por las lluvias, sobre todo si vives cerca de un río o laguna, además de que es necesario el cierre de puertas y ventanas. Se debe cortar el suministro de luz y gas, además de que debes evacuar donde vives si la zona se considera un peligro y acudir a alguno de los refugios más cercanos.

Alerta Roja

Esta es la alerta máxima de peligro, debes alejarte de ventanas para evitar las lesiones en caso de que se rompan, conservar la calma y mantenerte informado de lo que digan las autoridades. Debes permanecer en casa o refugio hasta que las autoridades indiquen lo contrario.

Ahora ya sabes qué debes hacer en caso de que el nivel del huracán Beryl trascienda, pues aquí te mostramos los niveles y el peligro de cada color, así como las recomendaciones.