Huracanes 2024
Huracán Beryl: Consulta la ubicación de los refugios temporales en Yucatán
Son más de mil establecimientos los que las autoridades habilitaron para la seguridad de los yucatecos y se encuentran en estos municipios.El Huracán Beryl sigue en categoría 4 de acuerdo a los informes del Servicio Metereológico Nacional (SMN). Actualmente se ubica en el Mar Caribe y se dirige hacia la península de Yucatán, donde se esperan fuertes lluvias, intensos vientos y el crecimiento de oleaje para este jueves 4 de julio de 2024.
Habitantes yucatecos se encuentran tomando medidas preventivas y el Gobierno del Estado ya habilitó refugios temporales para ciudadanos que los necesiten, pues son más de mil establecimientos los que se ofrecen para resguardar a la población.
Lista de Refugios Temporales por Municipio para ciudadanos afectados por Huracán Beryl
El gobierno del Estado de Yucatán habilitó refugios temporales para los ciudadanos que tengan la necesidad de acudir y mantenerse seguros, son más de mil 170 establecimientos los que se habilitaron para resguardar a la población que se encuentran en los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax, Motul y Mérida.
La ubicación e información de los Refugios Temporales para los afectados por el Huracán Beryl en Yucatán la puedes encontrar en la siguiente liga: Refugios Temporales por Municipio en Yucatán.
Es preciso añadir que la región se prepara para el impacto del ciclón, en cuanto a la protección de los ciudadanos, trabajan en conjunto las dependencias municipales y estatales, así como SEDENA, la Guardia Nacional, CFE, la Marina y Conagua.
Medidas durante y después del huracán Beryl
Sobre las medidas para salvaguardar la seguridad tanto de personas como de objetos de valor ante la llegada de un huracán, se recomiendan las siguientes:
- Planificación: Desarrolla un plan de emergencia familiar y practicalo regularmente con identificación de refugios seguros y rutas de evacuación.
- Preparación del hogar: Instalar contraventanas o persianas antitormenta. Revisar techos, ventanas y puertas, asegurándolos correctamente. Recortar árboles y ramas que puedan convertirse en peligrosos proyectiles.
- Kit de emergencia: Almacenar suficiente agua y alimentos no perecederos para al menos tres días. Incluir medicamentos, primeros auxilios y artículos de higiene personal. Tener linternas, pilas, radio de emergencia y cargadores de celular. Guardar documentos importantes en envases impermeables.
- Información y comunicación: Mantenerse informado sobre la trayectoria del huracán a través de fuentes oficiales. Configurar alertas meteorológicas en dispositivos móviles.
Medidas durante el huracán
- Refugio seguro: Permanecer dentro de una estructura firme, lejos de ventanas y puertas. Elegir una habitación interior o un baño sin ventanas para mayor seguridad. Mantenerse en el piso más bajo si el hogar tiene múltiples pisos.
- Comunicación y monitoreo: Escuchar las actualizaciones meteorológicas a través de la radio o TV. Evitar el uso de teléfonos móviles a menos que sea para emergencias.
- Provisión y suministros: Tener a mano el kit de emergencia para acceso rápido. Utilizar linternas en lugar de velas para evitar riesgos de incendio.
- Seguridad personal: No salir al exterior hasta que las autoridades confirmen que es seguro hacerlo. Estar atento a posibles inundaciones y cortes de energía.
Siguiendo estas medidas, se puede reducir el riesgo y proteger la integridad física durante las afectaciones de un sistema meteorológico como lo es el Huracán Beryl.