Apio
¿Qué aporta el apio al cuerpo humano y cuáles son las enfermedades que ayuda a prevenir?
El apio es uno de los alimentos más nutritivos de la tierra. Se compone de nutrientes esenciales y ayuda a prevenir enfermedades. Conoce los beneficios que aporta al cuerpo humano.Existen diversos alimentos naturales que se traducen en fuentes de vitaminas, minerales y compuestos esenciales para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Uno de ellos es el apio. Este vegetal se utiliza en los recetarios de cocina y también en bebidas detox.
Conoce los beneficios que puede aportar esta hortaliza al organismo. Su composición la transforma en un producto de la tierra para no dejar afuera de cualquier dieta saludable. Estas son las enfermedades que puede prevenir.
¿Cuáles son los beneficios del apio para la salud?: estas son las enfermedades que puede prevenir
Ingerir apio tiene un impacto positivo en el cuerpo humano. Esto se debe a que es rico en vitaminas A, B, C y K. Pero, además, contiene fibra, ácido fólico y potasio. Según el portal especializado en medicina Web MD, el consumo regular de esta hortaliza potencia la prevención de las siguientes enfermedades:
- Osteoartritis y osteoporosis: ya que aporta calcio. Este mineral es esencial para mantener una buena salud ósea.
- Cáncer: ya que contiene flavonoides, vitamina C, lunalarina y bergapteno. Estos compuestos neutralizan las sustancias químicas naturales del cuerpo que dañan las células y provocan ciertos tipos de cáncer.
- Alzheimer: según investigaciones realizadas con roedores, el compuesto DL-3-n-butilftalida (elaborado a partir de semillas de flores de apio) ha demostrado ser eficaz para mejorar la memoria y el aprendizaje.
¿Cómo se puede comer apio en una dieta saludable y equilibrada?
Según el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el apio ayuda a regular el colesterol y favorece la estabilidad de la presión sanguínea. Esto se debe a su contenido de ftalida: un compuesto que favorece la relajación de las paredes de las arterias. En consecuencia, favorece el flujo de sangre.
Este beneficio es una motivación más para incorporar esta verdura a una dieta saludable y equilibrada. Es así como el vegetal se puede consumir en preparaciones como cremas, tartas, guisos, sopas, pastas, jugos, ensaladas y licuados. Todas estas formas van a combatir el estreñimiento y favorecer la incorporación de fibra a los intestinos.
Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier tipo de plan alimenticio, es necesario consultar con un profesional médico o de la nutrición. Solo los profesionales capacitados y expertos en el área, podrán diagnosticar y elaborar dietas saludables y adecuadas para los requerimientos alimentarios y energéticos de cualquier persona. Además, el apio podría generar alergias o intolerancias.