Dónde ir
Tepoztlán y Tepotzotlán NO son lo mismo: Esta es la ubicación y actividades que puedes hacer en cada pueblo mágico
Destinos que tienen historia y tradición en sus calles y mucho más para divertirte con la compañía que desees y sin gastar tanto.Aunque sus nombres son bastante parecidos, Tepoztlán y Tepotzotlán son dos destinos completamente distintos, uno localizado en Morelos y el otro en el Estado de México. Vale la pena conocer ambos, ya sea para unas pequeñas vacaciones cerca de la capital, o bien para maravillarse con los atractivos turísticos que ofrecen. Si tú también te has confundido con sus nombres, pero quieres saber más sobre sus características principales y sitios de interés, aquí te compartimos un poco sobre cada uno de ellos, ¡así no te confundirás la próxima vez que decidas viajar a Tepoztlán o Tepotzotlán!
Tepoztlán: Un Pueblo Mágico en Morelos
Tepoztlán no sólo es de los destinos más bonitos de Morelos, sino también uno de los Pueblos Mágicos más visitados en todo México, con un carácter místico que lo hace perfecto para quienes buscan unas vacaciones tranquilas y de conexión personal. Limita al norte con la Ciudad de México, específicamente con la delegación de Milpa Alta, y cuenta con una población estimada de 36 mil habitantes, lo que le brinda una atmósfera pacífica y de encanto local.
Uno de sus principales atractivos es el Tepozteco, una zona arqueológica cuyos restos datan entre los años 1150 y 1350 d.C., declarado como Área Natural Protegida y establecido en el cerro de su mismo nombre; a pesar de mantenerse cerrado al público, puede apreciarse desde la mayoría de los rincones en el Pueblo Mágico. También vale la pena conocer su Mercado Artesanal, el Ex-Convento Dominico de la Natividad y el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer.
Tepotzotlán: Historia y Naturaleza en el Estado de México
A diferencia de Tepoztlán, Tepotzotlán es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al Estado de México, formando parte del Valle de México y aproximadamente 40 kilómetros al noroeste del centro de la CDMX. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘el lugar junto al jorobado’, referenciando que se ubica junto a ‘El cerro de dos cabezas’, cuya silueta asemeja una gran joroba.
El destino cuenta con variedad de atractivos turísticos que lo hacen único para su visita, entre los que destacan el Museo Nacional del Virreinato, dedicado a la exhibición y difusión del Virreinato de la Nueva España. Otros sitios a conocer son el Parque Ecológico Xochitla – con cerca de 7000 especies de árboles y plantas –, el parque estatal Sierra de Tepotzotlán – una zona de preservación ecológica con preciosos ríos y vegetación endémica –, y los Arcos del Sitio – acueducto que llevaba el agua desde el río Oro hasta Tepotzotlán.
Ambos destinos ofrecen experiencias únicas y memorables, ideales para escapar del ajetreo de la ciudad y sumergirse en la rica historia y belleza natural de México.