Salud
¿Te picas constantemente la nariz? Esta es la peligrosa enfermedad que podrías padecer
Hurgar o picar la nariz es una conducta que puede ser nociva. Esta acción desmedida puede traer consecuencias graves en el organismo: enfermedades neurodegenerativas.La nariz es una de las partes del cuerpo que, además de ser un canal para respirar, sirve de barrera contra agentes extraños y perjudiciales para el organismo. Por este motivo, meterse los dedos para quitar alguna suciedad o partícula irritante, puede ser tomado como una conducta normal y frecuente.
Sin embargo, hurgar o picarse la nariz desmedidamente, puede ocasionar afecciones en la salud como enfermedades degenerativas. Esta acción ya no sería inofensiva o normal. Por el contrario, pasaría a traducirse en un mal hábito y riesgo de contraer enfermedades por bacterias o gérmenes.
¿Qué pasa si uno se pica mucho la nariz?
Según especialistas en el área de otorrinolaringología, picarse la nariz desmedidamente puede desencadenar algunas afecciones en la salud. De acuerdo a Jorge Melo, doctor otorrinolaringólogo, la acción podría favorecer la introducción de algunas bacterias.
Estos microorganismos pueden desencadenar infecciones y otros daños significativos con el tiempo. Según una investigación llevada a cabo por la universidad australiana de Griffith, la bacteria Chlamydia pneumoniae puede viajar a través del nervio olfativo de la nariz y llegar al cerebro.
Esta bacteria deja marcadores en el cerebro que son un signo revelador del Alzhéimer. Dicho germen utiliza el nervio que va desde la cavidad nasal hasta el cerebro, para invadir el sistema nervioso central. Luego la Chlamydia pneumoniae deja una proteína beta amiloide: un sello distintivo de dicha enfermedad que afecta a muchas personas.
¿Qué otras enfermedades se originan como consecuencia de hurgarse la nariz?
- Propagación de gérmenes: se transmiten estos microorganismos a otras áreas del cuerpo y también a otras personas.
- Infecciones nasales recurrentes: sinusitis, rinitis y otras afecciones de la cavidad nasal.
- Daño en la piel nasal: picazón frecuente que puede causar irritación y lesiones
- Sangrado nasal: un rasguño puede dañar los vasos sanguíneos internos