Cúrcuma y limón

¿Qué efecto tiene la cúrcuma con el limón y para qué sirve?

Muchas personas preparan bebidas con limón y cúrcuma para recibir sus amplios beneficios. Estas son las propiedades de ambos alimentos.
jueves, 25 de julio de 2024 · 23:11

Existen diversos alimentos o ingredientes naturales que han servido a los fines medicinales desde hace miles de años. Dos de ellos son la cúrcuma y el limón. Estas sustancias forman parte del recetario de cocina y remedios caseros de muchas abuelas, y pueden ayudar a combatir afecciones o dolores corporales.

Si bien estos ingredientes aportan beneficios de manera individual para el cuerpo, mucha gente cree que puede potenciar sus efectos positivos si los ingiere juntos. Es así que se ha popularizado una bebida que combina los dos elementos.

Beneficios de consumir cúrcuma con limón

Según Healthline, se le atribuyen diversos beneficios a la cúrcuma y al limón. Estos son algunos de ellos:

  • La curcumina posee vitamina C y vitamina B6. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: puede ayudar a aliviar dolores y mejorar la digestión.
  • El limón posee un alto contenido de vitamina C, fibra y diversos compuestos que pueden favorecer la absorción del hierro, el fortalecimiento del sistema inmune, el control del peso y la salud digestiva.

Por otro lado, según la información que recoge Cleveland Clinic de la especialista en medicina interna, Roxanne B. Sukol, el agua con limón puede beneficiar a la digestión porque el ácido ayuda a descomponer los alimentos.

tomar curcuma con limon
Los beneficios individuales de la cúrcuma y el limón pueden ser combinados en una bebida matutina, según especialistas de la nutrición. Foto: Canva

¿Cómo se toma la cúrcuma con limón para aprovechar sus propiedades y beneficios?

Según diversos influencers nutricionistas, un vaso de agua con limón y cúrcuma por las mañanas puede ser beneficioso para el cuerpo. Para preparar esta bebida hay que mezclar agua tibia, el jugo de media fruta y una cucharada de la especia en polvo.

Sin embargo, otras personas también toman el té de cúrcuma con limón. Para esta bebida caliente hay que hervir agua y agregar las rodajas del fruto y la cucharada de la especia. Se le puede agregar miel para endulzarlo o jengibre para potenciar efectos beneficiosos.

Si bien muchas personas beben esta mezcla y aseguran que estimularon su sistema inmune y desintoxicaron su organismo, lo cierto es que aún no hay estudios suficientes que comprueben la efectividad de cualquier combinación de limón y cúrcuma para tales efectos beneficiosos antes descritos.