Salud y seguridad
¿Cuáles son los riesgos para la salud del uso de plomo en ollas y jarritos de barro? Esto dice una ONG en México
17.4% de la población infantil en México de 1 a 4 años presenta intoxicación por plomo.La organización civil Casa CEM, con sede en Guadalajara, Jalisco, exigió al Gobierno de México que prohíba la producción, importación y exportación de cromatos de plomo debido a su alta toxicidad. La directora del colectivo, Sofía Chávez, explicó que existen alternativas libres de plomo para la alfarería y otros sectores.
Peligros para la salud infantil
Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 y 2019 revelaron que el 17.4% de la población infantil en México de uno a cuatro años presenta intoxicación por plomo. Esto equivale a 1.4 millones de niños. El uso de plomo en pinturas es especialmente riesgoso, ya que los niños pueden ingerirlo al jugar.
Alternativas sin plomo
Casa CEM promueve la producción de alfarería sin plomo. Solo el 14% de los talleres visitados por la organización habían abandonado el uso del plomo. Además, muchas industrias mexicanas no han hecho la transición hacia materiales seguros.
Necesidad de regulación estricta
Chávez criticó la regresión en la normativa durante el sexenio de López Obrador y pidió una vigilancia estricta para garantizar el uso correcto del plomo. La organización aboga por una normativa integral que prohíba el uso innecesario del plomo.
Para proteger la salud pública, es esencial prohibir el plomo en aplicaciones no necesarias. Casa CEM continuará su lucha para asegurar un entorno libre de plomo y proteger a las generaciones futuras de sus efectos tóxicos.