Salud y belleza

¿Qué pasa si me pongo uñas acrílicas o gelish y estoy embarazada? Estos son los riesgos

Aún no existen estudios que lo corroboren por completo, pero aquí te decimos algunos de los riesgos que esta práctica puede implicar.
jueves, 18 de julio de 2024 · 10:10

Ha comenzado el verano y con esta temporada inician nuevas tendencias, como la que hace unos días impuso la esposa de Justin Bieber, Hailey Bieber, quien actualmente está embarazada y posteó en sus redes un estilo de uñas muy llamativas.

El pasado 10 de julio, la modelo y también empresaria llamó la atención de los internautas con una publicación en la que muestra cómo va su verano. Entre sus fotos destacó una en especial de su manicura.

Las uñas transparentes que presumió parecen estar bañadas en acrílico. Se muestran decoradas con formas de frutas y verduras como cerezas, moras, zanahorias, elotes y jitomates, y es por Hailey que las redes las denominaron “fruit nails”.

Una incógnita que desató este tema fue si es sano ponerse uñas acrílicas o gelish cuando estás embarazada. Aquí en FM Globo te contamos qué sucede con esta duda.

¿Cuándo estás embarazada te puedes poner uñas acrílicas o gelish?

Luego de que se viralizaron las “fruit nails” que Hailey Bieber impuso como tendencia en este momento en el que ella se encuentra embarazada, han surgido dudas sobre si es sano hacer esto por los efectos que puedan tener los químicos que se usan al aplicarse uñas acrílicas o gelish para el bebé.

Ya que se asegura que la exposición a los químicos que tienen el gelish, acrílicos y otros que se utilizan en la aplicación de uñas de este tipo pueden representar un peligro para el feto en gestación, mientras que algunos opinan que no se asegura ni un tipo de riesgo.

La mayoría de los expertos sostienen que la manicura con acrílicos o gelish es segura durante el embarazo, de acuerdo con la especialista Poonam Sachdev de WebMD, pero sugiere tener cuidado con ciertos químicos que sí pueden llegar a tener efectos en la salud.

Es importante revisar los efectos de los químicos que se utilizan en la manicura para no afectar a la mamá, ni al bebé.
Imagen: Freepik

¿Pintarse las uñas con gelish afecta si estoy embarazada?

Por el momento no hay estudios que concluyan los efectos de realizarse manicura estando embarazada, aunque sitios como WebMD y el National Childbirth Trust (NCT) de Gran Bretaña recomiendan no pintarse las uñas los primeros tres meses de gestación porque puede haber ciertos riesgos.

Esto es realmente por los olores de los esmaltes y los químicos que se utilizan. La recomendación es que se haga en lugares ventilados por la sensibilidad olfativa que puedas llegar a tener, pues estos tratamientos podrían ocasionarte incomodidad o vómitos.

En estos casos, se sugiere hacerlo hasta después de los tres meses, cuando la sensibilidad de las mujeres embarazadas baja considerablemente.

Hacer la manicura en lugares ventilados para revisar tu sensibilidad olfativa.
Imagen: Freepik

¿El uso de la acetona afecta a las mujeres embarazadas?

La acetona es un líquido que se utiliza para retirar esmalte en uñas y su uso sí podría resultar perjudicial para mujeres embarazadas. La mayoría de los esmaltes y quitaesmaltes contienen acetona, etanol y toluenos, que liberan vapores que no conviene inhalar durante el embarazo.

Especial cuidado deben tener las embarazadas que trabajen en centros estéticos con este tipo de productos y muchos esmaltes de uñas contienen ftalatos que pueden interferir en el desarrollo fetal, así como alcanfor y PDA, tóxicos para el feto.

Así que, aunque la aplicación de uñas acrílicas o gelish en el embarazo no implica riesgos, es importante que descartes algunos químicos que sí pueden afectarte a ti o a tu bebé.