Laurel

¿Para qué sirve beber té de laurel y qué beneficios tiene tomarlo?

El té de laurel es una infusión que puede traer diversos beneficios al cuerpo. Conoce en qué casos se puede beber y los efectos positivos que produce en el organismo.
viernes, 12 de julio de 2024 · 23:05

El laurel es una de las plantas que se utilizan a menudo para las recetas de cocina, pero también puede servir a los fines de preparar una infusión. Esta bebida caliente se ha convertido en un remedio casero para varias afecciones corporales y promete estar a la altura de las especias beneficiosas como el clavo de olor y la canela.

Este ejemplar que aporta aroma y sabor a las comidas, tiene su nombre científico: Laurus nobilis. Su aspecto es de color oscuro y más bien grueso, y pertenece a la familia de las lauráceas. Conoce para qué sirve beber té de laurel y qué beneficios aporta.

¿Cómo preparar té de laurel y cuántas hojas lleva?

Preparar esta infusión es sencillo. Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Poner a hervir una taza de agua en un jarro pequeño
  2. Colocar entre 3 y 5 hojas de laurel
  3. Dejar hervir durante 15 minutos
  4. Dejar reposar para atemperar el té
  5. Endulzar con miel

El sabor del té de laurel es intenso. Por este motivo, a muchas personas les resulta desagradable beber esta infusión.

te de laurel infusion
El té de laurel presenta varios beneficios para el cuerpo. Uno de ellos es aliviar malestares del estomágo. Foto: Canva

¿Qué beneficios tiene el té de laurel para la salud?

Según la información recogida por el sitio especializado Healthline, el laurel ha tenido diversos usos milenarios. Es así como se ha convertido en un saborizante de alimentos, aromatizante de preparaciones, neutralizador de olores desagradables y un elemento del cual se puede extraer un aceite esencial.

Por su parte, la publicación científica Medicinal Plants of South Asia (2020) ha destacado que la infusión de laurel se utiliza para el tratamiento de dolores de estómago y garganta, y para reducir la mucosidad alojada en los pulmones durante resfriados. Sin embargo, aún resta por estudiar varios aspectos de esta planta.

Estos son los beneficios del té de laurel:

  • Ayuda a prevenir la diabetes, ya que podría controlar el azúcar y el colesterol: dicho sitio cita un estudio de 2008, cuyo contenido arrojó que las personas con diabetes que tomaron cápsulas de laurel, pudieron reducir sus niveles de glucosa y colesterol. El efecto quizá se deba a sus antioxidantes polifenoles.
  • Aporta antioxidantes: la publicación Medicinal Plants of South Asia afirma que la planta proporciona minerales y fibra. Pero, además, favorece la cicatrización de heridas y la actividad antibacteriana, antiinflamatoria, antiviral, analgésica y antifúngica.
  • Su aroma ayuda a reducir la congestión nasal: alivia la presión de los senos nasales.
  • Fortalece el sistema inmune: es fuente de vitamina A, B6 y C.
  • Favorece el óptimo funcionamiento de los riñones: si bien faltan estudios al respecto, podría prevenir cálculos renales. Según una investigación de Iranian Journal of Pharmaceutical Research (2014), el extracto de laurel puede reducir la ureasa en el organismo. Esta sustancia es la que favorece la formación de cálculos renales.
  • Favorece el proceso diurético
  • Alivia el malestar estomacal, flatulencias e hinchazón: este beneficio figura en el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, que aborda los efectos positivos de la versión mexicana de esta planta: el laurel de la sierra.