Entérate

¿Qué profesiones se salvan de la inteligencia artificial? Estos son los empleos que la IA aún no puede reemplazar

La amenaza de la Inteligencia Artificial no llega a estos empleos, pues todavía necesitan de la capacidad humana para funcionar de la mejor forma.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 12:09

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y son muchas las profesiones que se han visto amenazadas tras su aparición, pues corren riesgo de ser remplazados por la tecnología, aunque hasta ahora no se ha llegado a ese punto si es un permanente cuestionamiento.

Desde le inicio de la revolución industrial, la tecnología ha facilitado el trabajo de las personas, sin embargo, hay muchos que piensan podría llegar el momento en que las máquinas sustituyan a los humanos.

Actualmente, con el avance de la IA fue muy rápido, por lo que este temor se hace más presente. Según el medio especializado en tecnología, Goldman Sachs de 2023, la IA es capaz de generar hasta una cuarta parte del trabajo humano.

Esto lo podríamos traducirse en que en gran parte de Europa y Estados Unidos se han perdido alrededor de 300 millones de empleos, sin embargo, algunos expertos señalas que hay empleos que no se ven afectados, pues la IA no podría suplantar el trabajo humano.

Empleos Amenazados por la IA.
Créditos: Stock Canva

Empleos que no están en riesgo con la IA

Martin Ford, autor de “Rule of the Robots: How Artificial Intelligence Will Transform Everything”, menciona que hay tres categorías de empleos que estarán protegidos en un futuro cercano ante los avances de la IA.

Trabajos genuinamente creativos

Esto gracias a que aquí no solo se trata de reorganizar la información, pues el punto principal es la generación de nuevas ideas, con la finalidad de construir algo novedoso. Aunque algunos se pueden ver afectados como el diseño gráfico, en la ciencia, medicina y el derecho aún necesitan la creatividad humana.

Trabajos que demandan relaciones interpersonales

Enfermeras, consultores empresariales y periodistas de investigación, son algunos de los empleos que entran en esta categoría, pues necesitan una alta comprensión de la persona y habilidades para poder construir algo.

Empleos que requieren movilidad, destreza y resolución

La última categoría enmarca profesiones como electricistas, plomeros y soldadores, los cuales presentan un desafío constante y variado, lo cual es muy difícil para automatizar.

Estas son las tres categorías de empleos que la IA aún no puede reemplazar, derivado de las virtudes humanas que se ocupan para tener el mejor resultado.