Clima

Tormenta Solar EXTREMA podría golpear la tierra en el 2025 ¿Cuáles serían sus efectos?

Las tecnologías se ponen en riesgo, con efectos muy graves, si llega a pasar una Tormenta Solar Extrema como la de 1859.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 12:01

En los últimos días, sea mencionado sobre una Tormenta Solar que podría afectar a nuestro planeta tierra, lo que ha preocupado a expertos especialistas en clima solar, pues esto trae consigo varios problemas para las personas.

Recientemente, científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advierten de una posible Tormenta Solar, que estaría azotando al planeta tierra entre este 2024 o el siguiente año 2025.

Esta predicción pone en dilemas a las naciones de todos los países y al planeta en general, ya que, si llegara a pasar, esto podría tener consecuencias catastróficas, comparadas con los desastres naturales más prominentes que hemos tenido. Además de que también se verían afectadas todas las líneas de telecomunicaciones.

¿Qué es una Tormenta Solar?

En una publicación de National Geographic, se explica que es una Tormenta Solar como: un fenómeno que también es conocido como Tormenta Geomagnética; el cual es un evento en el que el sol emite una gran cantidad de partículas cargadas, así como radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la parte superior de la atmosfera de la tierra.

Juan Américo González Esparza, investigador de la UNAM, explicó que: “El sol tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, tiempo en el que pasa de estar prácticamente dormido, con una superficie lisa y amarilla, a tener un grupo de manchas solares, regiones obscuras en su superficie que significan que ha entrado en actividad y empiezan a producirse las tormentas solares”.

¿Qué produce una tormenta solar en la tierra?

Según el mismo investigador de la UNAM, Juan Américo González Esparza, las Tormentas Solares alteran el entorno espacial de la tierra, afectando los sistemas de telecomunicaciones, satélites, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea; redes de generación y distribución eléctrica.

Hasta el momento no se ha presentado una Tormenta Solar extrema que tenga grandes afecciones, pero los investigadores de la UNAM recomiendan que todos los países tengan un sistema de actuación ante una emergencia de este tipo.