Salud y Belleza
¿Como quitar el insomnio rápido? Técnicas para conciliar el sueño en minutos
Si sufres de insomnio, estas técnicas son muy útiles para conciliar el sueño, brindándote un óptimo descanso.Según el 45% de personas en la población mexicana padecen insomnio y esta es una de las enfermedades que pueden causarte mucho daño, pues las consecuencias pueden llevarte a padecer obesidad, problemas cardiovasculares y un centenar de malestares.
Por esta razón, en FM Globo te contaremos de estas cuatro técnicas super indispensables de conocer que te podrían ayudar a conciliar el sueño de una manera más rápida.
¿Qué es el insomnio y cuáles son las consecuencias?
El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir. Puede tener diversas causas, como el estrés, la ansiedad, los hábitos de sueño irregulares o problemas médicos.
Las consecuencias de padecerlo son muy diversas en cada persona; puede presentarse fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, disminución del rendimiento laboral o académico, aumento del riesgo de accidentes, depresión, ansiedad, inclusive puede general enfermedades como hipertensión y obesidad. También puede afectar negativamente las relaciones interpersonales y la calidad de vida de quién lo padece.
Técnicas para dormir si padeces insomnio
1. Respiración controlada
La primera técnica para lograr dormir consiste en inhalar lenta y suavemente por la nariz, posteriormente exhalar lenta y suavemente por la boca. La segunda opción es la siguiente: coloca la punta de la lengua cerca de la cresta detrás de los dos dientes frontales y manténla en este lugar durante todo el ejercicio de respiración. Con la boca cerrada, inhala lentamente por la nariz mientras cuentas hasta cuatro. Contén la respiración mientras cuentas hasta siete, abre la boca y exhala mientras cuentas hasta ocho. Repite este ciclo tres veces más.
2. Meditación y atención plena
Concéntrate en inhalar y exhalar lentamente a un ritmo cómodo, observa la posición de tu cuerpo en la cama, continúa con el “escáner corporal”, observando, desde las piernas hasta la cabeza, cada región de tu cuerpo y tus sensaciones.
3. Relajación muscular progresiva
Inhala y exhala lentamente con los ojos cerrados, tensa los músculos comenzando por la cara durante 10 segundos, posteriormente, suelta los músculos e inhala y exhala profundamente durante varios segundos. Luego tensa los hombros durante 10 segundos; luego relájate y respira. Continúa tensando y relajando las siguientes partes del cuerpo. Esto ayudará a relajar gradualmente el cuerpo, permitiéndote descansar de manera óptima.
4. Uso de imágenes
Con los ojos cerrados piensa en un lugar o experiencia de tu pasado que te resulte relajante mientras inhalas y exhalas lentamente, reflexiona sobre los detalles, cómo se ve y continúa enfocándote en esta imagen agregando detalles relacionados con sus otros sentidos y experimenta la calma de esta imagen mental.