Trámites

SAT: ¿Cómo puedes conseguir tu Constancia de Situación Fiscal sin la contraseña?

Conoce cómo puedes tramitar este documento en línea y sin necesidad de tener tu contraseña.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 22:12

La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por la autoridad fiscal, en el caso de los mexicanos quien la expide es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con ella se certifica la situación tributaria de una persona física o moral.

Esta constancia proporciona información sobre el estado fiscal de la entidad o individuo, incluyendo su registro en el sistema tributario, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y otros detalles relevantes, es por ello que tenerla es de suma importancia.

Si te han solicitado tu Constancia de Situación Fiscal pero no quieres hacer las largas filas que siempre existen en las oficinas del SAT y tampoco tienes a la mano tu contraseña, te dejamos una forma sencilla para obtenerla.

Por si te lo perdiste: SAT: ¿De cuánto es la multa si no presentas tu declaración anual 2024?

¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña?

Con el objetivo de mejorar y agilizar este trámite, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha introducido una herramienta que te permitirá iniciar el proceso de solicitud de este documento sin requerir tus contraseñas. Aquí te explicaremos cómo utilizar esta nueva función para resolver la situación de una manera más rápida.

Lo único que necesitas tener a la mano es tu número de registro federal de contribuyentes, también conocido como RFC, además de un correo electrónico activo, un número telefónico y tu identificación oficial.

A través de la página SAT ID puedes realizar varios trámites.
Captura de pantalla

En un principio, deberás ingresar a la página oficial de SAT ID. Una vez dentro, elige la opción que indica "obtener constancia de situación fiscal con CIF" y haz clic en "comenzar".

Para avanzar en el proceso, deberás ingresar tu RFC y una dirección de correo electrónico. Una vez completado, haz clic en "continuar".

En la siguiente etapa, se te solicitará que elijas un método de identificación oficial, entre las opciones disponibles se encuentra la INE, cédula profesional y pasaporte, sin embargo, se recomienda seleccionar INE.

Después, se te pedirá que tomes una fotografía de la identificación; si optaste por el INE, asegúrate de que la imagen sea de alta calidad, con todos los datos legibles y capturados en ambos lados.

Posteriormente, deberás confirmar tu identidad mediante un video de tu rostro mientras hablas, recitando un texto proporcionado en ese paso.

Asegúrate de que el video esté bien enfocado y que tu voz sea clara, ya que toda esta información será evaluada por un funcionario del SAT.

Finalmente, se mostrará un recuadro donde se te solicitará que firmes, y ¡listo!

Lee también:  Afore 2024 en México: ¿Cuál es la mejor este año según la CONSAR?

La importancia de tramitar tu RFC

Además de ser necesario para llevar a cabo diferentes gestiones relacionadas con el cumplimiento de impuestos y obligaciones fiscales, esta documentación es imprescindible para poder aprovechar diversos servicios financieros, tales como la apertura de cuentas bancarias, la solicitud de tarjetas de crédito, la participación en programas de seguridad social, e incluso para tener acceso a productos como las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) o utilizar el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).