Salud

Si tomas medicamentos psiquiátricos o antidepresivos, ¿puedes beber café?

A pesar de ser una de las bebidas favoritas de muchas personas para empezar el día, el café puede tener efectos negativos si se combina con medicamentos.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 18:19

A pesar de sus múltiples bondades y beneficios, la ingesta de café también puede resultar contraproducente si se combina con algunos medicamentos, especialmente con aquellos que son recetados para pacientes psiquiátricos.

Lee también: Depresión Laboral: Qué es, definición y qué hacer para detenerla

Si bien es cierto que el café puede ser una bebida casi imprescindible en el día a día de muchas personas, tomarlo en altas cantidades puede tener efectos negativos sobre todo si se combina con algunos medicamentos.

Desventajas de mezclar antidepresivos con café

La mezcla de café con antidepresivos puede tener riesgos, ya que la cafeína puede interactuar con ciertos medicamentos, aumentando la posibilidad de efectos secundarios como nerviosismo, insomnio o aumento de la frecuencia cardíaca.

Además, el café puede afectar la absorción en el cuerpo de algunos antidepresivos, disminuyendo su eficacia.

De igual forma, mezclar café con antidepresivos puede aumentar la ansiedad en algunas personas, ya que la cafeína es un estimulante. También puede interferir con la capacidad de conciliar el sueño, lo que podría resultar en una desventaja si estás tomando antidepresivos que afectan el sueño.

El café puede afectar tu sueño
??????@especial

Entre los fármacos que debes evitar combinar con cafeína se encuentran la fluvoxamina, la amitriptilina, el escitalopram y la imipramina.

Medicamentos que no pueden mezclarse con café

La interacción entre medicamentos y café puede variar según el tipo de medicamento y la condición médica de la persona. Algunos medicamentos que podrían tener interacciones potenciales con el café incluyen:

Antidepresivos: Puede haber un aumento en los efectos secundarios como nerviosismo o insomnio.

Medicamentos para la presión arterial: La cafeína puede aumentar la presión arterial, contrarrestando los efectos de estos medicamentos.

Por si te lo perdiste: Ansiedad, depresión y estrés: Diferencias, síntomas y cómo saber si tienes alguna

Medicamentos estimulantes: Pueden aumentar los efectos estimulantes, provocando nerviosismo o aumento de la frecuencia cardíaca.

Algunos antibióticos: Puede haber interferencias en la absorción de ciertos antibióticos.

Mezclar medicamentos con café puede alterar tu tratamiento médico.
@especial

Es muy importante que consultes a un profesional de la salud antes de combinar cafeína con medicamentos para obtener orientación específica según tu situación médica.