Salud

Covid-19 variante Pirola: Nuevos datos de cómo afecta los pulmones y eficacia de vacunas

Las variantes del Covid siguen saliendo a la luz y ahora te explicamos sobre esta nueva conocida como Pirola.
miércoles, 10 de enero de 2024 · 11:18

En la actualidad siguen saliendo variantes del virus del Covid-19, ha sido objeto de una ardua investigación, por el temor de que una nueva pandemia se pueda propagar. Por esta razón recientemente han descubierto una nueva variante, conocida popularmente como variante Pirola.

Los últimos meses una de las variantes del Covid-19 la que más hemos escuchado es la de Pirola, que ha sido sometida a un muy riguroso análisis, para conocer síntomas y secuelas de este virus, por lo que los resultados se han publicado en la revista Cell. Esta investigación trajo consigo buenas y malas noticias.  

Su nombre científico es BA.2.86, siendo una subvariante de ómicron, que entró en escena el pasado noviembre del 2021. Representa el punto de origen del que desciende casi todas las variantes que han circulado.

Foto Especial

Por si te lo perdiste: Clima en México: ¡Abrígate! Siguen temperaturas de -15 grados hoy 10 de enero

La BA.2.86 o variante de Pirola fue detectado por primera vez en julio de 2023 en Europa y Oriente Medio. Desde entonces todas estas variantes se han ido prolongando cada vez con más frecuencia alrededor del mundo. Fue el 22 de noviembre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como “variante de interés”.

Eficacia de las Vacunas Frente a variante Pirola

Se ha mencionado mucho la variante de Pirola y en la población existe un temor sobre si su propagación e impacto puede disminuir gracias a las vacunas. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encabezado por el virólogo Shan-Lu Liu, arrojó que puede ser neutralizado con las actuales vacunas bivalentes.

Seguir leyendo: Viajes a Europa: países en los que no piden visa a mexicanos en 2024

Foto Especial

Impacto de la variante Pirola en los pulmones

Una de las malas noticias es que los análisis de cultivo celulares mostraron que esta nueva variante del SARS-CoV-2, infecta de forma muy eficaz las células que recubren los pulmones, esto puede suponer una mayor probabilidad de enfermedad grave.